noticias

Atlántico votó de forma “pacífica” y con normalidad

14 marzo, 2022

Se registró asistencia masiva en los diferentes municipios. En el departamento se dispusieron 297 puestos de votación.

El proceso de sufragio en los colegios Metropolitano de Soledad 2.000 y Dolores María Ucros fue “organizado”.

A pesar de que en el colegio Metropolitano de Soledad 2.000 el potencial electoral fue de 11.725 sufragantes, la jornada de elecciones legislativas y de consultas interpartidistas se llevó a cabo de manera organizada y rápida, debido a que la afluencia de votantes –conforme a lo explicado por los jurados de votación de algunas mesas– fue moderada.

Es importante mencionar que este punto de votación contó con 34 mesas de sufragio, al igual que el colegio el Inem. No obstante, el flujo de votantes fue mayor en este último mencionado.

En el caso del punto de votación instalado en el colegio Dolores María Ucros, el panorama fue similar al punto del Metropolitano; un potencial electoral superior a los 11 mil sufragantes, pero una baja afluencia de votantes en las 32 mesas de votación instaladas.

“Realicé todo el proceso en seis minutos. No había fila cuando llegue, entonces pasé directamente a mi mesa de votación asignada”, manifestó Eileen Márquez, una ciudadana de 31 años, después de haber depositado sus tarjetones en las urnas.

La ciudadana aseguró que, durante las horas de la mañana, la afluencia de votantes fue mayor. Sin embargo, dijo que “el panorama de esta jornada no se compara con el de las elecciones al Concejo municipal”, haciendo referencia a que en estas últimas asiste mayor cantidad de votantes.

Elecciones y vacunación

Para los habitantes del municipio de Puerto Colombia, ejercer su derecho al voto estuvo lleno de contratiempos. Esto se lo atribuyeron a la “desorganización del equipo logístico de la Registraduría y a inconsistencias en el censo”.

Henyierly Suárez siempre había votado en la IED Francisco Cisneros, pero al llegar hasta el punto no encontró su cédula en la planilla.

“No sé qué pasó aquí porque yo siempre había votado en este punto, me censaron y mi cédula no apareció en el registro. Nadie me dio respuesta ni me orientó”, dijo la mujer.

En dicho colegio se habilitaron  29 mesas y se esperaba que 9.962 personas se acercaran a votar.

Debido a la alta afluencia que tiene el punto, la alcaldía municipal decidió implementar de forma simultánea a las elecciones una jornada de vacunación contra la covid-19, esto con el objetivo de llegar al 70 % de la población con al menos una dosis.

Hasta la institución llegó la secretaria de Salud, Lauren Donado, con el fin de instar a la comunidad para que se acerquen a los puestos de vacunación ubicados en la entrada de los colegios.

“Estuvimos acompañando a los porteños durante esta jornada para motivarlos a que se vacunen contra la covid en los puestos que desde la Alcaldía hemos habilitado”, dijo la funcionaria.

Cortesía

Otro de los puntos masivos de Puerto Colombia es la Institución Educativa María Mancilla, donde se desarrolló la jornada electoral de forma “tranquila y rápida”.

Para el ingreso se organizaron dos filas: una de hombres y otra de mujeres, con el fin de evitar aglomeraciones y facilitar el registro.

En este puesto estuvieron habilitadas 27 mesas y 9.294 personas se acercaron a votar.

En Galapa la jornada de elecciones en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, se desarrolló con total normalidad.

Rosiris Orellano, habitante de Galapa, siempre ha votado en este colegio y afirmó que “el proceso para hacerlo fue muy bueno y rápido, hubo algunas mesas donde se acumuló más personal, pero en términos generales se vio  mucha organización”.

En los municipios del Sur del Atlántico como Suan la jornada electoral transcurrió con completa calma y la Policía hizo control de los puntos de votación.

En Candelaria, según la Registraduría, alrededor de 13 mil personas se encontraban habilitadas para votar. Más de 10 mil corresponden a la cabecera municipal y el restante en los corregimientos de Carreto y Leña.

Veinte unidades de la Policía vigilaron la jornada que comenzó puntualmente a las 8:00 a. m. A su vez muchas personas de la tercera edad se acercaron a las mesas de votación.

En ambos municipios se pudo observar una gran afluencia de personas de la tercera edad que fueron a ejercer su derecho a votar, así como un numeroso de comandos electorales en zonas aledañas a los puntos de votación.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo