noticias

Caída de ventana y conteo a ‘oscuras’, tropiezos de elecciones en B/quilla

14 marzo, 2022

En Las Malvinas resultaron lesionados cinco jurados luego de la caída de la estructura. En el norte, el colegio Biffi tuvo falla interna en el fluido eléctrico.

Durante los comicios correspondientes a Congreso de la República y consultas de partidos, llevados a cabo el domingo anterior, en los puestos de votación de Barranquilla se presentaron hechos “aislados” que generaron “inconformismo” de la ciudadanía.

Una de las quejas tuvo que ver con una situación ocurrida en un centro educativo del barrio Las Malvinas, en la localidad Suroccidente. Allí, cinco jurados resultaron heridos tras la caída de una ventana, mientras realizaban el conteo de votos. Las personas tuvieron que ser llevadas a distintos centros de salud para que recibieran atención médica, por lo que el conteo de esa mesa debió suspenderse.

A través de redes sociales, uno de los afectados, identificado como Walter Granadillo, relató que “Ya estábamos en el conteo y de repente se desprendió la ventana cayendo sobre nosotros. Cuatro jurados más resultaron heridas, además de mi persona. Me trasladaron a la clínica San Ignacio donde me tomaron 16 puntos y me dieron 15 días de incapacidad, a los demás compañeros de mesa los trasladaron a otros centros; quiero decirles que no había ni un botiquín, ni atención al respecto por parte de la Registraduría, ni agua nos dieron, me atendieron con mi carné de salud”.

Además, algunos jurados denunciaron que el colegio Biffi la Salle de Barranquilla se quedó sin fluido eléctrico en una parte del establecimiento educativo, lo cual causó que se realizara el conteo de los votos con “velas y lámparas en mano”.

En cuanto a estos detalles, la secretaria de Gobierno de Barranquilla, Jeniffer Villarreal, indicó que la caída de la ventana en el colegio Cultural Las Malvinas se desarrolló debido a las “fuertes” brisas de la tarde de este domingo y que con el fin de evitar estas situaciones, Distrito recomienda que las próximas jornadas electorales “se realicen al aire libre”.

La funcionaria indicó que durante la jornada, junto a su equipo de trabajo, se realizó un recorrido por los diferentes puntos de votación de la ciudad para evidenciar y darle solución a las fallas que se presentaran.

En cuanto al caso del fluido eléctrico en el colegio Biffi, Villarreal sostuvo que desde el Puesto de Mando Unificado lograron darle solución al sector de esta institución que quedó sin energía y que como medida de prevención también contaban con funcionarios de Air-e, con el objetivo de darle solución a cualquier falla técnica que se presentara.

“Por primera vez en una jornada electoral contamos con la presencia del jefe de servicios públicos del Distrito para atender cualquier situación que se presentara en la ciudad”, aseveró Villarreal.

Indicó, además, que uno de los “mayores” inconvenientes presentados fue la falla de la plataforma de la Registraduría Nacional, la cual no tuvo nada que ver con el Distrito debido a que fue una situación que se presentó a nivel nacional.

“Todas las denuncias y las situaciones presentadas se fueron revisando dentro del PMU para tomar decisiones y tener soluciones inmediatas”, sostuvo la funcionaria.

Por otra parte, indicó que dentro de los aspectos a resaltar de la jornada fue que la ciudadanía respondió al llamado de salir a ejercer su derecho al voto desde tempranas horas de la mañana y que en la ciudad no se presentaron problemas que alteraran el orden público.

“El trabajo que se vino haciendo con la Registraduría Nacional, de manera articulada con la Alcaldía de Barranquilla, permitió que las personas contarán con los elementos necesarios para poder ejercer, de manera tranquila, cada una de las actividades propias del ejercicio”, dijo Villarreal.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo