noticias

‘Chaplin’ rompió el silencio y ‘Vin Diesel’ se aburrió de ‘Simón Trinidad’

28 marzo, 2022

Carlos Amaya, quien personifica al fallecido  actor de cine mudo, pidió pista para ser rey Momo 2023. Los disfraces volvieron a ser aplaudidos este domingo en la Gran Parada de Tradición.

Gesticulando y con un vaivén en su caminar, similares a los que tenía el centenario personaje del cine, volvió a la ‘escena’ carnavalera el popular disfraz del Charles Chaplin, personificado por el barranquillero Carlos Amaya, de 57 años de edad.

La Gran Parada de Tradición, otro de los grandes eventos del Carnaval de Barranquilla y que se celebra desde 1967, rindió ayer homenaje a la Danza Diablos Arlequines del municipio de Sabanalarga, Atlántico. Así mismo, contó con la participación de 200 grupos folclóricos y un bloque de disfraces.

Amaya, quien lidera un colectivo de disfraces con su mismo nombre, iba acompañado por la Vía 40 este domingo de otros hacedores del Carnaval que ‘reviven’ tradicionalmente a actores de cine, cantantes, héroes de infancia y, además, a temidos terroristas, locales e internacionales.

Contrario al personaje del cine mudo, el Chaplin ‘quillero’ sí rompió su silencio y contó que quiere pedir pista para lograr ser el rey Momo 2023 y que su “experiencia” podría acercarlo a ese anhelo.

Ricardo Romero personificando a Vin Diesel.Orlando Amador

“Llevo 43 años desfilando en el Carnaval de Barranquilla, y 36 haciéndolo como Charles Chaplin. Es mi deseo ser rey Momo de esta fiesta, sería maravilloso. Todo se lo debo al Carnaval, es más, para que no quede duda que soy más que carnavalero, cumplo años en noviembre”, expresó Carlos y luego soltó la risa.

En Carnaval, según conocedores y expertos, solo han participado de este reinado al menos tres o cuatro hacedores que suelen disfrazarse para la fiesta: el Mohicano Dorado, caracterizado por Carlos Cervantes (2015); el Descabezado de Wilfrido Escorcia (2009); el profesor y actor Álvaro Bustillo (2014), y por allá en 1999, Julio Jaramillo, imitador del cantante ecuatoriano.

Amaya añadió que el cariño por este personaje del cine nació después de que estudió arte dramático, por lo que se dedicó a imitar cada uno de los gestos y movimientos del célebre actor londinense. Además porque sus papás lo llamaron Carlos, la traducción al castellano de Charles.

Lenin Castro Orozco personificando al terrorífico Freddy Krueger.Orlando Amador
Más disfraces

Otro que recorrió junto a Chaplin la Gran Parada fue Ricardo Romero, personificando al actor de cine de acción, el estadounidense Vin Diesel.

Reconoció que se había aburrido de representar al extraditado miembro de la guerrilla de las Farc, Simón Trinidad, a pesar de que fue un disfraz con el que obtuvo años atrás un Congo de Oro, reconocimiento de Carnaval S.A. a los mejores.

“Vengo de Vin Diesel este año, ya fui Simón Trinidad y Bruce Willis. Nos gusta el coge-coge, por eso me gusta disfrazarme. Además, hay que darle gracias a Dios de que estamos con vida, y con las tres dosis puestas”, manifestó Romero.

Orlando Amador

Dagoberto Lamadrid Molina afirmó haber “heredado los poderes” del fallecido Rey del Pop Michael Jackson, por eso tiene 12 años continuos personificándolo y tirando los pases característicos. Lo que sí no heredó fue el inglés, dijo.

Celia Cruz y Héctor Lavoe, viejos conocidos desde la orquesta Fania, revivieron con todo el sabor y con más salsa que pesca’o.

“Siempre hay que volver a la alegría, ver a toda esta gente es vida”, consideró Celia, y después dejó su célebre sello: “Azúuucar”.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo