noticias

Corte Constitucional tumba el control automático de los fallos de la Contraloría

16 marzo, 2022

La Sala Plena de la Corte Constitucional ha declarado inconstitucional la figura del control automático de legalidad creada en 2021 para los fallos de responsabilidad fiscal que impone la Contraloría.

Dicho mecanismo contemplaba que el Consejo de Estado revisara la legalidad de las sanciones impuestas por la Contraloría como un requisito previo para inhabilitar al sancionado en el boletín de responsables fiscales. Pero el Consejo de Estado se negó a practicar esa revisión desde que fue creada en 2021.

Esa figura fue creada para, supuestamente, cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que advertía que fallos de autoridades administrativas como la Procuraduría y la Contraloría no podían inhabilitar a funcionarios elegidos popularmente.

La Corte Constitucional advirtió que el mecanismo debía caerse porque “priva al responsable fiscal de varias garantías procesales propias del derecho de acción y del debido proceso. Tal es el caso de los derechos a formular la demanda, a pedir y controvertir pruebas, a solicitar la suspensión del acto, a presentar alegatos de conclusión y a solicitar la reparación del daño”.

Por otra parte, la Corte Constitucional también tumbó una reforma al Control Fiscal que reglamentó el presidente de la República, Iván Duque, en el decreto 403 de 2020, concretamente en los artículos 124 al 148 que, en palabras de la Corte, “se limitan a reformar, adicionar o introducir nuevos elementos al proceso de responsabilidad fiscal”.

La Corte determinó que “el presidente de la República incurrió en una evidente extralimitación en el ejercicio la competencia legislativa conferida por el constituyente derivado”.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo