noticias

En medio de una balacera, dos jóvenes fueron asesinados en Quibdó, Chocó

6 abril, 2022

En medio de una balacera, dos jóvenes fueron asesinados y al menos cuatro personas resultaron heridas. El hecho ocurrió este martes en Quibdó, Chocó.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, reportó este miércoles una balacera en el barrio San Vicente de Quibdó, por la confrontación que se viene presentando entre los integrantes del GDCO LOS PALMEÑOS contra el GDCO LOS MEXICANOS.

El hecho dejó hasta el momento, dos jóvenes y fallecidos y por lo menos, cuatro heridos. Además, se presume que una menor de 3 años resultó herida.

“Tres mujeres ingresaron al hospital producto de heridas causadas por arma de fuego en San Vicente y se encuentran fuera de peligro. Se habló de una menor involucrada en estos actos de violencia, pero hasta el momento las autoridades y fuentes consultadas al interior del hospital niegan la versión que habla de su fallecimiento“, dijo una fuente consultada.

 

De acuerdo con Indepaz, al parecer el hecho se dio cuando hombres armados ingresaron a la zona disparando contra un grupo de personas.

Aunque se desconoce la identidad de las víctimas, la población denuncia que en lo corrido del 2022 han sido asesinadas 67 personas en la capital chocoana. Por lo cual, la Defensoría del Pueblo ha emitido una Alerta Temprana (AT) 049/19 para Quibdó.

Según Indepaz, algunos de los principales factores de vulnerabilidad que influyen en las tendencias de violencia en la zona consisten en los intereses de control de los actores armados ilegales sobre las actividades económicas legales e ilegales derivadas de la minería, el aprovechamiento forestal, las prospectivas de comercio y obras de infraestructura.

“Lo anterior, mediante exigencia de exacciones económicas, así como importantes niveles de necesidades básicas insatisfechas y limitada garantía de derechos económicos, sociales y culturales“, explicó Indepaz.

En la zona actúan grupos delincuenciales como el ELN, AGC y bandas de carácter local; además, la Tercera División del Ejército tiene jurisdicción en el departamento.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo