noticias

Gobernación lidera programa de convivencia ciudadana que beneficia a 1.100 estudiantes de 3 municipios

18 abril, 2022

Un total de 1.100 jóvenes de instituciones educativas de zonas con alta vulnerabilidad de los municipios de Soledad, Palmar de Varela y Santo Tomás se benefician con la estrategia para la promoción de la convivencia ciudadana, la prevención y resolución asertiva de conflictos desde el sistema familiar.

El programa, liderado por la Secretaría del Interior del departamento a cargo de Yesid Turbay, se desarrolla en 17 instituciones educativas con el objetivo de fortalecer los hábitos de la sana convivencia.

“Los estudiantes de grados 10 y 11 recibieron la formación a través de estos talleres de convivencia que trajo la Gobernación a nuestra institución. Es un proceso muy hermoso en el que nuestros niños y jóvenes aprendieron sobre convivencia, cómo comportarse en el aula de clases y en sus casas para tratar de cambiar el entorno y, de esta manera, mejorar el ambiente escolar y en el hogar”, dijo Joaquín Castro, rector de la Institución Educativa Antonio Ramón Moreno de Soledad, durante la clausura del programa.

La prevención en materia de convivencia y la implementación de planes y programas en este tema tiene como fin la consolidación de unos municipios seguros y protectores de derechos, libres de violencias, amenaza de violencias, despojo intencional por parte de otros, en contra de la vida, la integridad física, la libertad y el patrimonio y demás bienes jurídicamente tutelados, para garantizar las condiciones necesarias de vida digna y de igualdad efectiva ante la ley.

Con este proyecto, la Secretaría del Interior del departamento busca implementar acciones que promuevan la sana convivencia entre los distintos actores sociales, a través del fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y de métodos alternativos de resolución de conflictos.

El programa está dirigido a población vulnerable (con bajos ingresos económicos, vivienda en zonas de difícil acceso o en barrios de alto riesgo de inseguridad) para que puedan participar, manifestar inconformidades, utilizar los mecanismos que la ley provee para ellos y lograr adecuadas transformaciones sociales, a través de la intervención comunitaria.

“Queremos darle las gracias a la Secretaría de Interior del departamento por traer el programa ‘Con paz y reconciliación creamos convivencia’, que nos ha inculcado muchos valores y pudimos compartir experiencias con los compañeros del colegio”, dijo Rosa Ospina, estudiante de 11 grado.

Gerson Campo, otro estudiante de décimo grado, afirmó que a través de estos talleres vieron las diferentes alternativas de resolución de conflictos y mecanismos para la exigencia de derechos, como también el reconocimiento de los deberes que deben atender como ciudadanos y la importancia de los mecanismos de participación ciudadana, mediante los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Al final de los talleres, se realiza un encuentro para la prevención y la resolución asertiva de conflictos con actividades lúdicas y simbólicas, en las que los participantes expresan los conocimientos aprendidos. Es decir, por medio de expresiones artísticas, los estudiantes se encargan de multiplicar y llevar a la práctica los recursos aprendidos para la construcción de paz y cultura de no violencia en lugares estratégicos de cada municipio.

En Soledad, se benefician 600 estudiantes; en Palmar de Varela, 250 estudiantes; igual número en Santo Tomás, para un total de 1.100 estudiantes.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo