noticias

“Islote” en el canal de acceso se volvió viral

14 febrero, 2022

Grupo de amigos “colonizó” la zona. Gremios piden dragado en puntos de giro. Cormagdalena avanza en seguimiento en la zona.

Cumpliendo con su rutina habitual de cada viernes, el cirujano vascular William Daza –junto a sus amigos del Club de Pesca de Barranquilla– programó un recorrido en bote por las aguas del río Magdalena. A pesar de que su destino siempre es el sector de Bocas de Ceniza, el viernes pasado decidieron “conquistar” un nuevo lugar.

Dicha conquista no fue circunstancial. Conforme a lo relatado por el cirujano, después de enterarse de la “aparición de un banco de sedimentos” a la altura del kilómetro 20 del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el grupo decidió “aventurar” con un destino certero, siendo este el nuevo “islote” del Magdalena.

“Nos enteramos que se había formado un banco de arena en el Río y sentimos curiosidad por ir y ver si era cierto. Al llegar, nos dimos cuenta de que incluso podíamos bajarnos ahí y sentarnos a esperar el atardecer”, explicó Daza.

Un hecho sin precedentes

El cirujano narró que  “los más veteranos” del Club de Pesca de la ciudad, que recorren en bote el río Magdalena desde hace más de 20 años, describen la situación como “algo sin precedentes”, que ha dado lugar a que se presenten “atollamientos” en algunas zonas del Río.

“No todo el mundo se atreve a salir porque se está concentrando sedimento en varios sectores. Antes salíamos con normalidad por los canales. Ahora debemos dar una vuelta hasta llegar cerca de la Ventana de Campeones para poder navegar por el río Magdalena”, agregó.

Visibilizar una problemática

El hecho se viralizó en redes sociales, tras la publicación realizada por Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Petromag, en donde se observa una fotografía del grupo departiendo en el banco de sedimentos.

De acuerdo con Fajardo, la visita a lo que el grupo bautizó como “islote” y la posterior publicación de una fotografía en el lugar, además de ser una situación jocosa, “permite darle visibilidad a un problema de navegabilidad en esta zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla”, enfatizando en que es un tema de gran relevancia.

“Esa es la zona de mayor importancia en cuanto a la movilidad de carga en la ciudad. Ahí se concentra el 60 % de la actividad portuaria. Esto no es un tema menor”, dijo Fajardo.

A su vez, el directivo explicó que el sector donde empieza a tener lugar el “islote”, es la zona de giro de los buques y, también, un punto importante en la navegabilidad de la ciudad debido a que ahí se encuentra el puerto de la Zona Franca de Barranquilla y Palermo.

Sobre los hechos, el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo, explicó que, de acuerdo con el informe más reciente de la Dirección General Marítima (Dimar), el calado en el canal de acceso es de 9.4 metros y las embarcaciones “están cumpliendo su itinerario”.

No obstante, Curvelo expresó que la formación de un banco de sedimentos en esa zona del canal de acceso al puerto de la ciudad “es motivo de alerta” por lo cual las autoridades competentes “deben implementar acciones”.

Por su parte, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, manifestó que, a pesar de que no hayan iniciado las obras en Salamina, existe una erosión en esa zona que, por la dinámica del Río “podría estar incidiendo en la formación de bancos de sedimentos”.

Del mismo modo, dijo que la batimetría mostraba puntos muy bajos de profundidad en esa zona, por lo cual, desde la Asoportuaria, “se había insistido en la necesidad de dragar las zonas de giro”.

Condiciones ambientales

Ante el fenómeno de los bancos de sedimentos en esta zona del río Magdalena, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, capitán del Puerto de Barranquilla, explicó que los factores climáticos podrían estar incidiendo en la problemática debido a que se está registrando un deceso en los niveles del río Magdalena.

“Por la temporada de sequía, hay menos agua en el Río Magdalena. Esto puede producir la presencia de islotes en esa zona del canal. Por ende, es importante seguir trabajando para que esto no afecte la navegabilidad”, expuso.

Iniciaron  estudios 

Cormagdalena confirmó que se encuentran realizando estudios batimétricos para atender los puntos que requieran ser intervenidos y que gracias a las labores de dragado, a corte del 5 de febrero han sido removidos 612.658 metros cúbicos  de sedimentos.

De acuerdo con Bladimir Salcedo, Jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), se está interviniendo con dragado las zonas identificadas como “prioridad urgente”.

Además, explicó que esa zona del canal de acceso es constantemente monitoreada por el centro de investigación, en donde se ha observado que este banco de sedimentos ya existía, pero que ahora son visibles debido a que han bajado los niveles del río.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo