noticias

“Nos engañaron”: Karen Abudinen ante la Procuraduría por la pérdida de los $70.000 millones

9 febrero, 2022

La exministra de las Tecnologías de Información y las Cominucaciones – TIC, Karen Abudinen, aseguró que, tanto a ella como a su equipo de trabajo, “los engañaron” y defendió su gestión en el caso de Centros Poblados.

Este miércoles, Abudinen compareció ante la Procuraduría General de la Nación en calidad de testigo por el polémico caso del millonario contrato entre MinTIC y Centros Poblados.

El Ministerio de las TIC firmó con la Unión Temporal Centros Poblados que tenía cuatro empresas, un convenio que le permitiría la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a Internet.

Sin embargo, dicho contrato, le costó el puesto a Abudinen luego de que se presentara graves atrasos en el cronograma y asimismo, quedó al descubierto que la interventoría le aprobó un anticipo de 70 mil millones de pesos.

Meses después del escándalo y ante las duras críticas, la exministra insitió ante el Ministerio Público que a ella y a su equipo de trabajo “los engañaron” reiterando que no había dado el “aval para que algunos de los empresarios involucrados se ganara la licitación”.

“Este proyecto estaba dentro del plan de desarrollo del presidente Duque, era un proyecto estratégico. (…) Todas las semanas me rendían informes de todo lo que pasaba con el proyecto y de las recomendaciones que se debían tener en cuenta”, dijo Abudinen.

“El equipo humano en el Ministerio era completamente idóneo: todas las personas que estructuraron el proyecto eran personas que ya estaban contratadas en el Ministerio y decidimos dejar a ese equipo porque era un equipo que tenía el conocimiento y la capacidad para diseñar, estructurar y ejecutar un proyecto de esa dimensión”, agregó.

En esta medida, la exministra resaltó que a pesar de que era la jefe de cartera y dejó perder esa millonaria suma de dinero, “ningún funcionario del Ministerio, ni mi secretaria, ni mi directora de contratación me dio alguna alerta”.

Igualmente, Abudinen volvió a destacar que ella ordenó la caducidad del contrato, reiterando una vez más, que a su equipo “los engañaron”.

“No esperamos para tomar la decisión de denunciar y abrir un proceso de posible caducidad en ese momento porque no cumplían con un requisito (…) A nosotros como funcionarios públicos nos engañaron”, precisó la exministra resaltando que una vez se dieron cuenta de las irregularidades tomaron “las medidas necesarias”.

“Aparte de que me siento engañada, yo creo que a mis funcionarios también los engañaron. Hoy que estoy más reposada, le quiero decir que nos sentimos engañados, a nosotros nos engañaron, aquí hay una fábrica de corrupción, estas empresas deberían quedar por fuera de por vida”, expresó Abudinen.

De igual forma, la exjefe de cartera de las TIC se refirió frente a los abogados que han cuestionado su supuesta negligencia, asegurando que “a las empresas relacionadas no se les investigó de manera aislada”.

“Son tan expertos en eso que era imposible que los funcionarios públicos nos diéramos cuenta“, dijo Abudinen refiriéndose a los responsables del caso.

Finalmente, la exministra nombró al banco Itaú y los acusó por “no avisar que hacían parte del comité fiscal y fiduciario”.

“Nadie me informó sobre que el banco (Itaú) no estuvo en el comité fiduciario ni nadie me alertó que posiblemente podíamos tener unas garantías falsas, solamente fui informada el día de la audiencia de incumplimiento”, explicó.

“Aunque luego de la adjudicación del contrato recibimos muchas cartas haciendo advertencias, ninguna tenía una prueba contundente, y es que para poder tomar decisiones en derecho uno tiene que tener las pruebas para denuncias”, puntualizó Abudinen.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo