noticias

PAE en el Atlántico, con ‘buena nota’: más de 254 mil beneficiados

4 abril, 2022

El Distrito ha sido reconocido, durante los últimos años,  por sus buenas prácticas en su implementación. Municipios también cuentan con cobertura desde inicio del año.

Con el regreso a las aulas de los estudiantes en Barranquilla y los municipios del Atlántico, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) también se activó de manera presencial para garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

En todo el departamento del Atlántico, el PAE avanza a “toda marcha”. De acuerdo con las autoridades, la estrategia se ha convertido en “esencial” para los estudiantes y sus familias, debido a la continuidad del suministro de alimentos para mejorar su nutrición.

La ejecución

Este plan nutricional se encuentra funcionando en la capital del Atlántico a través de tres modalidades: ración industrializada, preparado en sitio y transportado caliente, las cuales son ejecutadas conforme a las condiciones de cada institución educativa y teniendo como prioridad la garantía del servicio para los estudiantes.

Conforme a las proyecciones de la Secretaría distrital de Educación, este año se aumentará la cobertura hasta llegar a 130 mil niños y jóvenes focalizados. Cabe destacar que en la vigencia 2021 se beneficiaron alrededor de 125 mil estudiantes.

La población migrante también hace parte del desarrollo del programa alimenticio al recibir cerca de 13.000 raciones diarias, por medio del acuerdo entre el Distrito y el Programa Mundial de Alimentos.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, manifestó que Barranquilla cuenta con uno de los mejores modelos de implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional.

“Gracias al esfuerzo que año tras año se hace para llevar este complemento alimenticio a los estudiantes, y asegurar su consumo de manera oportuna”, dijo.

Según Rincón, la ejecución ha sido “satisfactoria” porque se dispone de un equipo técnico de profesionales como nutricionistas y psicólogos, quienes se encargan de realizar un seguimiento y control a todos los procesos del PAE, incluyendo la entrega diaria de raciones.

Cocineras del PAE preparan los alimentos que serán distribuidos en instituciones educativas.Cortesía
En los municipios

Desde el inicio del calendario escolar, el pasado 24 de enero, en los municipios se han venido entregando sin interrupciones los saldos existentes en los contratos de la vigencia 2021, con el fin de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar.

La secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, explicó que el PAE tendrá en esta anualidad una cobertura de 91.000 estudiantes beneficiados, a diferencia del 2021 donde un total de 89.364 niños de los 20 municipios no certificados hicieron parte del programa.

En el marco del auxilio alimentario, la funcionaria expuso que teniendo en cuenta la Resolución 00335 de 2021, la responsabilidad del suministro se destina a los niños y jóvenes matriculados en instituciones educativas de jornada única, en el área rural, los pequeños del grado cero hasta quinto del área urbana; asimismo la atención a las víctimas del conflicto armado.

En ese sentido, la secretaria de Educación fue enfática al expresar que con el PAE se busca contribuir a la permanencia y al fomento de hábitos alimentarios saludables en las trayectorias educativas.

Cabe anotar que el programa de alimentación escolar del Atlántico cuenta con la verificación y monitoreo de la administración departamental y de la Nación como interventora, quienes en conjunto y con asesoría constante de la Unidad Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos Para Aprender’ vigilan el estricto cumplimiento de los lineamientos técnicos.

El caso de Soledad

La secretaria de Educación de Soledad, Aida Ojeda Vega, reveló que la cobertura del PAE en esta población es del 63 por ciento subsidiando a 33.200 estudiantes de 51 colegios del municipio, incluyendo la zona rural.

Ojeda Vega, además, precisó que aun en pandemia la administración municipal aumentó el número de beneficiarios en un 9 %, pasando de 30.480 a 33.200.

“Este incremento ha sido posible gracias a la gestión adelantada ante el Ministerio de Educación. Tenemos un compromiso real con los niños del municipio y esto es una demostración”, anotó la funcionaria.

Reacciones

Respecto al panorama actual del PAE en el departamento del Atlántico, EL HERALDO consultó con algunos beneficiarios para conocer cómo se adelanta el plan escolar alimenticio.

Greicy Salgado Barrios, madre de tres niñas que estudian en el Colegio Distrital Magdalena, consideró que las autoridades de educación deberían “reemplazar” algunos alimentos como galletas, panelitas, lecheritas y bocadillos por frutas.

Por su parte, Elsy Robles, rectora del colegio Sofía Camargo de Lleras, explicó que el programa de alimentación opera en los grados de transición, primaria, décimo y undécimo para lograr cubrir un 80 % de los 2.170 estudiantes que integran este plantel educativo.

“El PAE me parece maravilloso porque es una manera de ayudar a los padres de familia que no tienen los recursos suficientes”, expresó Robles.

Reconocimiento al Distrito

En diciembre del año anterior, el Distrito de Barranquilla fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender por sus buenas prácticas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar.

La Secretaría distrital de Educación recibió el galardón ‘Bienestar y permanencia’, con el cual se destacaron las experiencias exitosas con la operación del PAE.

“Lo mejor de todo es que no solo damos bienestar, sino que al mismo tiempo velamos por la calidad educativa y por excelentes ambientes de aprendizaje para nuestros niños y jóvenes”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Además, el Gobierno nacional resaltó la labor y desempeño de la entidad territorial en la implementación de estrategias y acciones que favorecen la atención con calidad, oportunidad y transparencia.

“En medio de la pandemia logramos adaptarnos y garantizar la atención de los estudiantes, teniendo como primera prioridad su bienestar y siendo conscientes de factores como el entorno y las condiciones de cada comunidad educativa”, dijo, en su momento, la secretaria de Educación, Bibana Rincón.

De acuerdo con la administración distrital, el galardón es el resultado al trabajo en equipo y articulado con la comunidad educativa.

Calificación Sobresaliente

El subdirector general de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan David Vélez Bolívar, aseguró que Barranquilla y el Atlántico han sobresalido por su buen manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Esperamos que se incrementen sus coberturas para llegar a un punto universal, ya que en el caso de Atlántico se atendieron más de 98 mil estudiantes al corte de noviembre de 2021 y en Barranquilla, 130 mil”, subrayó el subdirector de la Unidad de Alimentos a EL HERALDO.

También sostuvo que –a nivel nacional– el PAE superó los 5 millones de estudiantes beneficiados durante el 2021.

Ahora, la meta para este 2022  es que sean 6 millones de aprendices los que puedan acceder al plan.

Vélez Bolívar agregó que durante la pandemia se contó con tres modalidades de atención desde casa para el funcionamiento del programa, estas fueron: la ración se preparaba en casa, ración industrializada de emergencia y el bono alimentario.

Tras el regreso a la presencialidad, el funcionario indicó que se retomó las tradicionales maneras: ración preparada en las sedes educativas para su consumo, ración industrializada entregada diariamente y por último la comida caliente transportada.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo