noticias

Parque eólico marino será construido en Barranquilla

7 marzo, 2022

Será el primero de Latinoamérica. En Houston (Estados Unidos), el alcalde Jaime Pumarejo firmará una alianza para el desarrollo del proyecto.

En Barranquilla se construirá el primer parque eólico marino de Latinoamérica. El Distrito suscribirá, esta semana, un memorando de entendimiento con la firma Copenhagen Infrastructure New Market Fund I K/S, filial de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para poner en marcha el megaproyecto.

El anuncio fue hecho por alcalde Jaime Pumarejo, quien indicó que la alianza se oficializará en el marco de la versión número 40 de la  conferencia anual de energía CERAWeek en Houston (Estados Unidos).

“Vamos a firmar un memorando de entendimiento para la construcción del primer gran parque de generación de energía eólica de Colombia, de más de 350 megavatios, que estará ubicado cerca de Barranquilla”, dijo el mandatario distrital.

De acuerdo con Pumarejo, este convenio permitirá que la ciudad dé un “paso firme” en el proceso de generación de energías limpias en conjunto con “los expertos en la materia”.

Cabe destacar que la compañía CIP ha desarrollado proyectos en América del Norte, Reino Unido, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina. Además, administra fondos globales por 19.000 millones de dólares y cuenta con sedes en Dinamarca, Hamburgo, Ultrecht, Londres, Nueva York y Tokio.

Socialización de proyectos

El alcalde Pumarejo también tendrá una intervención este martes en el evento, con el fin de “compartir con el mundo” los proyectos que se han puesto en marcha en la ciudad para la generación de energías limpias.

De la mano con las empresas Entoria Energy y EnerPereiraAlumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) avanza en la estrategia para la instalación de paneles solares en las cubiertas de edificios públicas para transformar la energía proveniente del sol en electricidad.

De esta manera se garantizará el suministro de energía en Caminos y Pasos, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana, entre otros. Se proyecta que habrá ahorros en la facturación, así como se generarán 500 empleos verdes y la reducción de 23 mil toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero.

Es importante resaltar que Barranquilla, desde 2018, hace parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el Distrito, su ingreso se posibilitó debido a su “potencial”, debido a que cuenta con yacimientos en tierra y costa afuera de gas natural, radiación ideal para albergar proyectos solares y “ubicación privilegiada por sus vientos alisios” que permitirán la generación eólica para usos industriales.

Además, Barranquilla fue la primera ciudad del país en ingresar al Consejo Mundial de Energía Colombia (World Energy Council, —WEC), organismo con más de 100 años de historia y capítulos en más de 70 países alrededor del mundo.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo