noticias

Primera dama destaca la importancia de equidad de género en la política para el desarrollo de un país

1 abril, 2022

En el panel ‘El papel de la mujer en el logro de los ODS’, llevado a cabo en la Pre-Cumbre del World Government, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la primera dama destacó la importancia de la equidad de género y el papel de la mujer en el escenario político para fortalecer el desarrollo económico y social de los países.

“Cuando pienso sobre la equidad de género, me gusta pensar sobre la igualdad que reconoce las diferencias y ese es uno de los principales valores de las mujeres, que están participando en todos y cada uno de los pasos, áreas y temas del desarrollo”, afirmó la primera dama, María Juliana Ruiz.

Durante su intervención, María Juliana Ruiz expuso las acciones del Gobierno nacional para consolidar el rol de la mujer en la implementación de estrategias y acciones que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, de la Agenda 2030.

“El presidente Iván Duque lanzó y promulgó, en 2019, el primer Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que estaba directamente alineado con los ODS”, explicó Ruiz.

“Esto naturalmente es algo que le ofreció un espectro más amplio a la mujer para actuar, reaccionar y participar en el logro de los Objetivos en diferentes áreas, no solamente desde la perspectiva política, sino también a nivel del sector privado y la sociedad civil”, expresó.

“Como primera Dama he tenido el honor de servir a mi país durante los últimos tres años y medio y debo reconocer que no es una tarea fácil y tampoco es un rol perfectamente estructurado”, continuó.

“Es un papel que algunas veces ha sido idealizado bajo algún tipo de estereotipo banal y este es el momento en el que encontré en los Objetivos de Desarrollo Sostenible una magnífica oportunidad para darle estructura y también hacer que mi trabajo y voluntad de servir fueran algo más formal”, agregó María Juliana Ruiz.

La primera dama expuso el trabajo que ha liderado bajo el ODS 17, que le ha permitido generar alianzas con los diferentes sectores y trabajar con las gestoras sociales en pro de conectar al país.

Asimismo, liderar programas de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo del individuo que ha denominado el curso de vida, que va de 0 a 28 años de edad; fortalecer la seguridad alimentaria con su programa bandera ‘Gran Alianza por la Nutrición’.

Y el apoyo a los jóvenes con la estrategia ‘Sacúdete’, para que puedan detonar sus habilidades y talentos en favor de sus comunidades.

En esta medida, María Juliana Ruiz aseguró que “estas son cosas que ciertamente impactan el desarrollo social y económico sostenible de nuestro país”, ya que, según manifiesta, si se invierte en las capacidades de los más jóvenes, podrán “desarrollar sus cerebros y las habilidades” que se requieren para un futuro.

“A la vez invertimos en lo que nosotros llamamos alimentar el alma que es algo que está realmente relacionado con la naturaleza de la mujer, que es cuidar, proteger, criar y educar a nuestros hijos, bajo las premisas de cero tolerancia por cualquier tipo de violencia contra ellos, y ahora sabemos que estamos dando lo mejor de nuestras capacidades y habilidades como sociedad a estos niños”, manifestó.

Asimismo, afirmó que esa visión y ese trabajo ha logrado “la importancia de que la mujer participe en todos y cada uno de los pasos del desarrollo económico y social de nuestros países”.

“Y se debe a nuestra naturaleza, a nuestros sentimientos de solidaridad, persistencia y nuestra capacidad indudable de realizar múltiples tareas simultáneamente, y entender el panorama general, al igual que nuestra disposición a servir con nuestros corazones, con devoción y con determinación”, aseveró Ruiz.

El World Government Summit es una organización global, neutral y sin fines de lucro dedicada a dar forma al futuro de los gobiernos.

La Cumbre, en sus diversas actividades, explora la agenda de la próxima generación de gobiernos, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo