noticias

Retoman diálogos sobre taximetro en Barranquilla

4 marzo, 2022

El AMB socializó el proyecto de SIT para taxis en la ciudad. Representantes de este gremio están participando.

Respondiendo a los requerimientos de los usuarios sobre la necesidad de optimizar el servicio de taxi y el sistema de cobro en este medio de transporte, el Área Metropolitana de Barranquilla retomó los diálogos para la apertura de la nueva licitación que busca la implementación de un sistema inteligente para el Transporte Público Individual (TPI), que incluye el taxímetro.

El proceso inició con la socialización de los puntos a tratar, donde estuvieron presentes empresarios, propietarios y representantes de asociaciones sindicales de conductores de taxis.

Durante el encuentro con los representantes del sector, el director del AMB, Libardo García Guerrero, hizo la presentación de los cambios y ajustes solicitados durante el periodo de observaciones.

Destacó que este proceso se cumple tras recibir las recomendaciones durante la etapa de observaciones del proceso licitatorio, tendiente a la selección del operador tecnológico que garantizará la implementación del Sistema Inteligente de Taxis (SIT).

Sobre lo mencionado, García explicó que se tuvieron en cuenta algunas solicitudes de ajuste relacionadas con “las incertidumbres derivadas de los efectos de la pandemia”, haciendo referencia a escasez de componentes electrónicos, demanda de carreras movilizadas por esta modalidad de transporte individual, inestabilidad del tipo de cambio, entre otras.

“Estos factores impactaron directamente en el modelo financiero de la estructuración y, por eso, se hizo necesario hacer un análisis para ajustar, hacer viable y sostenible la implementación del SIT”, dijo el director de la AMB.

Detalles de ajustes

De acuerdo con García Guerrero, los ajustes hacen parte del objetivo de “fortalecer aspectos de seguridad, calidad del servicio y restablecer la confianza ciudadana en el transporte legal”.

En ese sentido, el director de la AMB explicó que herramientas como el taxímetro “garantizan el cobro de una tarifa justa” a través del sistema de conexión de una pantalla electrónica que permite visualizar el servicio y la identidad del conductor.

Además, ofrece un sistema de monitoreo que les facilita a las autoridades la validación del cumplimiento de las condiciones de prestación de servicio.

Según la AMB, los ajustes realizados al nuevo proceso de licitación SIT – TPI “generan impactos positivos” para sus diferentes actores, mitigando el riesgo de financiación e incluyendo renovación tecnológica y una tarifa operacional competitiva para el sector,  que reduciría los costos de sostenibilidad del proyecto en un 18,2 %.

Respecto al funcionamiento del SIT, la AMB detalló que se seleccionará un operador tecnológico que se encargue de realizar las inversiones requeridas para implementar la solución. Los gastos de este serán remunerados en el tiempo por medio de un factor de calidad de $450 por carrera, evitando que los dispositivos del kit a bordo y los costos de operación representen una carga para los propietarios y conductores.

Por otro lado, la AMB informó que, actualmente, existen 17 empresas habilitadas por el AMB para la prestación del servicio, las cuales cuentan 14.363 taxis afiliados que, en promedio, cada uno realiza 17 carreras por día.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo