noticias

“Se hizo el Carnaval cuando había que hacerlo y dio los frutos esperados”

30 marzo, 2022

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, calificó de manera positiva las recientes carnestolendas. Secretaria de Cultura y gerente de Carnaval S.A. tocaron puntos sobre algunas fallas.

Un balance positivo, desde todos los frentes, tuvieron las recientes carnestolendas, según confirmó este miércoles el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.

El Carnaval de Barranquilla se cumplió en su totalidad en este 2022. Después de dos años, luego del confinamiento obligatorio por la pandemia, se dio nuevamente el reencuentro de la ciudadanía con la presencialidad en eventos culturales masivos. Y, en ese sentido, había cierta expectativa.

El mandatario de los barranquilleros estuvo presente desde la Casa del Carnaval, sede de Carnaval S.A., para dar junto con la gerente de la administradora de los eventos culturales, Sandra Gómez, detalles de los cuatro días de fiesta.

“Volvimos a sonreír, hubo mucha ilusión, mucho optimismo,  se recuperó el empleo y quedó demostrado que todos podemos vivir y caber en una misma ciudad”, expresó Pumarejo, sobre cada uno de los actos realizados.

Además calificó como “un gran momento de recuperación económica”, en relación a la participación de vendedores tanto oficiales como informales y del público en los eventos masivos.

Añadió que hubo alrededor de 1 millón 500 mil personas participantes de las fiestas de Carnaval, y estimó que la fiesta pudo haber generado unas ganancias para la ciudad de 400 mil millones de pesos.

Por su parte, Sandra Gómez manifestó que en este Carnaval hubo una integración de las cinco localidades de la ciudad, con eventos presenciales.

“Fueron 19 eventos para todos los gustos y presupuestos.  Las celebraciones se llevaron a cabo a cielo abierto y con todas las medidas de bioseguridad”, dijo.

Recordó además que en esta edición de la fiesta se rindieron homenajes en vida a Gloria Peña, Juventino Ojito, Anibal Velásquez y Checo Acosta.

Y así mismo se rindió un homenaje póstumo al profesor Renny Padilla, que lideraba un grupo de letanías.

Frente a situaciones como lo ocurrido en eventos como la Coronación y en el Festival de Orquestas, asociados a logística, indicó que se iban a revisar en comités de cara a las fiestas de 2023.

A su turno, la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, reconoció que “se reactivó lo cultural y lo económico”.

Sobre los estímulos que hacedores dejaron de percibir para la fiesta, la funcionaria afirmó que son 5.900 millones de pesos y, hasta ahora, el proceso de entrega a las personas avanza en un 60%.

Ricardo Plata, de la Oficina de Desarrollo Económico, indicó que se registró un aumento del 25% en turistas extranjeros , con relación al Carnaval de 2020, último evento masivo que se hizo.

  • https://radiohd.streaminghd.co:7068/stream
  • Radio En Vivo